La ley de Insolvencia en Colombia es La Ley 1116 de 2006. Regula el proceso de insolvencia o quiebra de empresas en el país. Si tienes una empresa en crisis y estás considerando acogerte a esta ley, hay varios aspectos importantes que debes tener en cuenta:
La Ley 1116 de Colombia proporciona un marco legal para empresas en crisis, ya sea para su reorganización o liquidación. Si estás considerando acogerte a esta ley, es fundamental buscar asesoramiento legal especializado y comprender completamente el proceso y sus implicaciones
La insolvencia comienza cuando la compañía se apoya de manera excesiva en los bancos (75% de sus cupos de crédito utilizados) porque no es capaz de pagar a sus empleados a tiempo o sus impuestos (ese es el primer síntoma); pero hay insolvencia (100% de sus cupos de crédito bancario utilizado) cuando la empresa deja de pagar sus impuestos por cubrir su nómina o sus proveedores (lo llamamos insolvencia insipiente), lo cual puede pasar intempestivamente a un punto de NO retorno, si no se toman medidas a tiempo.
Contrario a lo que popularmente se cree, la insolvencia NO es lo mismo que quiebra y NO ocurre en el momento en que la empresa tiene problemas financieros severos (ocurre mucho antes). Hay un punto que es necesario identificar, cuando de las finanzas de la empresa (o las personales) comienzan a mostrar ciertos síntomas. Los empresarios y las personas le temen al término insolvencia, el cual en la mayoría de las ocasiones lo asocian con la quiebra de la empresa, pero lejos de ser la quiebra, es una oportunidad para evitarla. La insolvencia se comienza a presentar de manera lenta. El primer síntoma, es cuando la compañía se financia con un sobregiro o un rotativo bancario, lo paga para abrir cupo y al día siguiente lo usa. Esa es la primera señal de alerta. Luego la empresa comienza a usar tarjetas de crédito para pagar impuestos y los saldos en créditos comienzan a crecer. Ahí es el punto de comenzar a reflexionar y tener consciencia de que algo está comenzando a suceder. Pasados unos meses, no hay cupos en los créditos de consumo y la empresa comienza a dejar de pagar impuestos para pagar empleados. Ese es el punto en el cual se presenta insolvencia. En este punto es necesario comenzar a tomar medidas, porque los gastos financieros de la empresa se comienzan a disparar y la rentabilidad disminuye. Anotamos, que es deseable más no inminente la declaración en insolvencia en ese punto, pero si es preferible. Cuando el empresario toma una decisión de estas a tiempo, es más fácil recomponer la estructura financiera de la compañía, pero podemos asegurar que el 99% de los gerentes no lo hacen, esperan a que el problema se agrande y comienza el ciclo en el cual la empresa produce para pagar gastos financieros a tasas exorbitantes.
En este punto, se recomienda buscar una asesoría de expertos para crear estrategias que permitan recomponer la situación de la empresa y hacer las proyecciones necesarias para poder proyectar si en el futuro cercano, la empresa podría atravesar una situación poco deseable. Con simuladores de negocios, estudios de costos y de mercado, se puede saber a ciencia cierta cuál es la proyección financiera de la compañía y proyectar si va a ser necesario plantear la ejecución de un proceso de insolvencia y en cuánto tiempo. Es muy, pero muy importante que esta situación no lo coja de sorpresa. Todo se puede planear y hacer bien.
Es típico que muchos empresarios o personas naturales incurran en estos errores::
Ley de Insolvencia Empresarial Abogados Insolvencia Economica Bogota
Teléfono: 314 476 60 22
Copyright © 2022 IN-R Ingram Richards Colombia - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy